¿Qué es la ventilación? La ventilación es un proceso fisiológico esencial para la vida en el que el oxígeno se toma del aire y se transporta a los pulmones, donde es utilizado para la respiración celular y la producción de energía.
Catalogo
Tarifa de precio
La ventilación y climatización de las instalaciones de producción es el proceso de mantener en ellas unos parámetros de aire (temperatura, humedad relativa, velocidad del aire, limpieza) óptimos para la actividad laboral de los empleados de la empresa y la ejecución de los procesos tecnológicos de producción.
Cómo ayuda la ventilación a la producción
Dependiendo del tipo de producción, durante los procesos tecnológicos se producen los siguientes factores de riesgo:
– separación de partículas finas en suspensión suspendidas en el aire (polvo, metales, etc.);
– la liberación de gases y vapores;
– emisión de humos;
– liberación de humedad;
– generación de calor.
Los sistemas industriales de ventilación y aire acondicionado están diseñados para compensar estos factores nocivos y mantener en las instalaciones de producción unos parámetros de aire que cumplan los requisitos sanitarios e higiénicos. Además, estos sistemas cumplen los requisitos de microclima en cuanto a procesos de producción, funcionamiento de equipos industriales y almacenamiento de productos acabados. La climatización de las instalaciones de producción también aumenta la productividad de la mano de obra y, en general, tiene un efecto favorable sobre el desarrollo de los negocios en su producción.
Normas de ventilación y aire acondicionado
De acuerdo con la legislación, cada taller, almacén o local auxiliar debe estar equipado con un sistema de purificación del aire, teniendo en cuenta sus requisitos individuales en cuanto a los parámetros del aire.
La elección del tipo de sistema de ventilación y climatización industrial depende de la finalidad de la propia instalación y de las particularidades de los procesos tecnológicos de producción que intervienen en ella. Algunas instalaciones requieren un alto grado de purificación del aire de las zonas de producción, otras exigen el mantenimiento de un determinado régimen de temperatura y humedad, mientras que otras requieren un suministro constante de aire fresco a los locales de trabajo.
Cómo hacer un proyecto de ventilación y climatización de producción
Debido a la singularidad de cada instalación industrial en cuanto a las condiciones mencionadas, el proceso de diseño y selección de los equipos necesarios es un proceso individual y no puede ser universal ni genérico. Sus principales etapas son:
– desarrollo de especificaciones técnicas, que reflejan los requisitos necesarios para el microclima de cada sala de producción, el modo y las especificidades de funcionamiento de cada sala, soluciones de planificación para la colocación de equipos y otros requisitos para el sistema de ventilación y aire acondicionado;
– cálculos de parámetros climáticos individuales para cada sala, desarrollo de soluciones para el flujo de aire óptimo en las salas, determinación de la tasa de intercambio de aire requerida, sobre la base de estos estudios se llevará a cabo el cálculo de la capacidad requerida y la potencia de los equipos del sistema de ventilación y aire acondicionado industrial;
– selección del equipo necesario basándose en los cálculos b de acuerdo con el rendimiento requerido, la fiabilidad y la viabilidad económica de la utilización de este equipo.
Tipos de sistemas de ventilación
Los siguientes tipos de sistemas de ventilación industrial se distinguen en función del método de inducción del flujo de aire:
– Ventilación natural (ventilación de locales mediante respiraderos y conductos);
– ventilación mecánica (forzar el movimiento de masas de aire mediante ventiladores);
– Ventilación combinada: una combinación de los dos tipos anteriores.
Los sistemas naturales y combinados son, lógicamente, los más económicos y fáciles de mantener. Al mismo tiempo, presentan ciertas desventajas. En primer lugar, el aire que entra en los locales no se depura. Tampoco se purifica el aire que sale de los locales, lo que puede dar lugar a la violación de las normas medioambientales. Además, la ventilación natural no siempre es capaz de proporcionar la capacidad de intercambio de aire necesaria en los locales.
Junto con el sistema de intercambio general, las salas de producción están equipadas con campanas de extracción locales (sombrillas, armarios) para eliminar diversas emisiones locales: calor, vapor, polvo, etc. El tipo, el número y la capacidad de las campanas dependen de las características específicas de los procesos tecnológicos que tienen lugar en cada sala.
Elementos de ventilación
De acuerdo con el propósito funcional de los equipos de ventilación se divide en:
– unidades de tratamiento de aire que suministran a las salas ventiladas la cantidad necesaria de aire fresco;
– Extractores que eliminan el aire caliente y contaminado de los talleres y de todas las demás salas.
Tipos de sistemas de aire acondicionado
Dependiendo de la potencia de las entradas de calor asociadas a las actividades de producción de la empresa, se selecciona el tipo de sistema de aire acondicionado. Para pequeñas instalaciones de producción con un bajo nivel de emisiones de calor procedentes de los equipos y del personal, el aire acondicionado de las instalaciones de producción puede realizarse en forma de uno o varios sistemas divididos o de un sistema de aire acondicionado multizona. Para grandes instalaciones de producción se requiere un sistema completo de “enfriadora” – “fan-coil”, que proporcionará refrigeración a los locales de la instalación a cualquier escala.
Sistema de automatización del clima de producción
Para maximizar la eficacia de los equipos de climatización y garantizar su buen funcionamiento, se lleva a cabo una automatización total o parcial del control del sistema de ventilación y aire acondicionado. El sistema se puede controlar en modo automático o manual, su encendido/apagado se puede llevar a cabo según un horario determinado. El sistema puede ser controlado a distancia por un despachador o directamente desde las cámaras de tratamiento de aire o las salas atendidas.
La automatización permite mantener los parámetros de aire requeridos dentro de los límites establecidos, controla el funcionamiento y el estado de los componentes individuales del sistema (rendimiento del ventilador, contaminación del filtro, temperatura del calor y los refrigerantes), simplificando y reduciendo así el proceso de funcionamiento de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en la producción.