Metallica fue fundada en 1981 por el vocalista y guitarrista James Hetfield y el batería Lars Ulrich. El dúo se conoció a través de un anuncio en un periódico musical de Los Ángeles. Por aquel entonces, Ulrich tenía poca experiencia musical y ningún grupo, pero consiguió un hueco en un disco recopilatorio llamado “Metal Massacre”. La contribución de Metallica, “Hit The Lights”, contó con la participación de Hetfield, Ulrich y el guitarrista principal Lloyd Grant. Posteriormente, Ron McGovney se convirtió en el bajista del grupo y Dave Mustaine se unió a la banda como guitarrista principal. Esta formación volvería a grabar “Hit The Lights” para posteriores reediciones de “Metal Massacre” y también publicaría varias maquetas. En 1983, McGovney abandonó el grupo y fue sustituido por Cliff Burton, lo que también supuso el traslado de la banda a San Francisco. Metallica viajó entonces a Nueva York tras firmar un contrato con Megaforce Records. Sin embargo, una vez en Nueva York, la banda despidió a Mustaine. Sería el comienzo de una larga disputa entre Mustaine y Metallica, alimentada sobre todo por los comentarios que Mustaine hacía a la prensa. Mustaine fue sustituido por Kirk Hammett, de Exodus (6).
El primer LP de Metallica, “Kill ‘Em All”, se publicó en 1983. Le siguió en 1984 “Ride The Lightning”. Esto les llevó a firmar un contrato con Elektra. En 1986, la banda publicó “Master Of Puppets”, considerado por muchos uno de los mejores discos de heavy metal de todos los tiempos. En septiembre de ese año, durante una gira por Suecia, la banda sufrió un accidente de autobús que se cobró la vida de Cliff Burton. Finalmente, Jason Newsted (de Flotsam And Jetsam) fue contratado como nuevo bajista y debutó en 1987 con “Garage Days Re-Revisited”, un EP de versiones. En 1988 publicaron el álbum “…And Justice For All”, que incluía el tema “One”, elegido como tema para su primer vídeo musical promocional.
En 1990, Metallica se asoció con el productor Bob Rock para un álbum autotitulado que sería más conocido como “The Black Album”, debido al arte de su portada. Publicado en 1991, el álbum negro se convertiría en uno de los discos de rock más vendidos de todos los tiempos, con más de 16 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.
En 1996, la banda experimentó con la música Rock estilo Rock Alternativo, esto se pudo escuchar en el álbum “Load”. Al año siguiente, apareció “Reload” que tenía la fórmula similar a ”Load”. Los álbumes continuaron la tendencia de la banda de música más accesible. En 1999, el grupo lanzó un álbum y una película de acompañamiento llamada “S&M”, en la que Metallica interpretaba sus canciones con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.
En 2001, cuando la banda se disponía a empezar a trabajar en un nuevo álbum, Newsted abandonó el grupo alegando motivos personales y musicales. El trabajo en el nuevo álbum se complicó aún más cuando Hetfield entró en rehabilitación por abuso de alcohol. El álbum, llamado “St. Anger”, se completó finalmente en 2003 con el productor Bob Rock a cargo del bajo. Anger” recibió críticas mayoritariamente negativas. Tras la grabación, Robert Trujillo, ex componente de Suicidal Tendencies, fue contratado como bajista. La grabación del álbum se recogió en el documental “Some Kind Of Monster”.
In 2008, “Death Magnetic”, produced by Rick Rubin, would surface and was hailed by many as Metallica’s return to thrash metal. The following year, Metallica was inducted into Rock And Roll Hall of Fame. Former bassist Jason Newsted was present and Cliff Burton’s father appeared on Cliff’s behalf. Dave Mustaine, who was not inducted, was invited to the ceremony by the band but declined to attend. In 2011, Metallica collaborated with Lou Reed on the album, “Lulu”, which was largely panned by critics and ignored by consumers.