2011 • Tablón De Anuncios
Live at Oslo Spektrum December 4.2010
‘Ending On A High Note’ es el documento del que fue la última gira del trío noruego A-ha.
Tracklist:
CD1: The Sun Always Shines On TV, Move To Memphis, The Blood That Moves The Body, Scoundrel Days, The Swing Of Things, Forever Not Yours, Stay On These Roads, Manhattan Skyline, Hunting High And Low, We`re Looking For The Whales
CD2: Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah), Crying In The Rain, Minor Earth, Major Sky, Summer Moved On, I`ve Been Losing You, Foot Of The Mountain, Cry Wolf, Analogue, The Living Daylights, Take On Me
DVD: The Sun Always Shines On TV, Move To Memphis, The Blood That Moves The Body, Scoundrel Days, The Swing Of Things, Forever Not Yours, Stay On These Roads, Manhattan Skyline, Hunting High And Low, We’re Looking For The Whales, Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah), Crying In The Rain, Minor Earth, Major Sky, Summer Moved On, I’ve Been Losing You, Foot Of The Mountain, Cry Wolf, Analogue, The Living Daylights, Take On Me
15 EUR
Así que a-ha se despidió del voluble mundo del pop. Los lazos que los unieron durante tantos años se han aflojado y Morten Harket, Magne Furuholmen y Pål Waaktaar-Savoy van por caminos separados. Para conmemorar la ocasión, han publicado su último concierto del 4 de diciembre de 2010 en el Olso Spektrum, en su ciudad natal de Noruega, en CD, 2CD+DVD y Blu-ray. Todos los detalles sobre las configuraciones se pueden encontrar aquí.
Es una pena que no hayan decidido publicar uno de los conciertos del año pasado, en el que estuvieron acompañados por una orquesta completa e interpretaron los álbumes Hunting High and Low y Scoundrel Days en orden y en su totalidad. Tuve la suerte de asistir al concierto del Royal Albert Hall y fue una experiencia realmente mágica.
En su lugar, han optado por la opción más segura de la lista de grandes éxitos con los arreglos habituales de la banda en directo.
Aun así, es un concierto fenomenal, cargado de emoción, ya que la banda sabe que se trata realmente de una despedida.
La escenografía y la iluminación son impresionantes y la dirección (se utilizaron 10 cámaras HD durante el rodaje) es eficaz y discreta, sin molestos cortes rápidos al estilo MTV.
Hay que tener en cuenta que este material es en realidad una combinación de las actuaciones de los días 3 y 4 de diciembre, en lugar de una grabación directa de una noche (un reto logístico en términos de montaje de cámaras), y también que no es el concierto completo. El Bandstand de la canción cisne de 2009 Foot of the Mountain está omitida, así como Bowling Green – una versión acústica de una canción de los Everly Brothers que fue co-escrita por Tery Slater, quien ayudó a a-ha a lanzar su carrera en 1986 cuando se convirtió en su manager.
La Edición de Lujo (reseñada aquí) incluye un DVD del concierto y 2 CDs del audio del concierto (la lista de canciones es idéntica con 20 pistas en los dos discos).
“Tiene que haber alguna forma de alejar mis problemas”
¿Ha habido alguna vez una introducción de canción pop mejor que The Sun Always Shines on TV? Este tema da el pistoletazo de salida. Los sintetizadores murmuran agradablemente durante unos minutos mientras vemos a la banda entre bastidores dándose unos abrazos antes de salir de sus camerinos y dirigirse al escenario. Entonces suena el conocido motivo del piano, la batería cobra vida y “¡Hurgh!”, ¡empezamos!
La banda está estupenda. Puede que el tiempo haya sido un poco menos amable con Pål, pero el modesto compositor sigue luciendo adecuadamente delgado y fresco con su barba incipiente. Lo que sigue es un recorrido de 100 minutos por uno de los mejores catálogos del pop.
No se olvida ningún álbum y fue agradable ver a la banda abordar Move to Memphis, de Memorial Beach, de 1993, incluyendo un divertido momento en el que “los chicos” rockean todos juntos en la parte delantera del escenario con las guitarras en la mano.
El gran doble álbum Scoundrel Days y The Swing of Things sigue poco después y uno sospecha que el segundo álbum Scoundrel Days es del que están más orgullosos. Desde luego, es el mejor representado aquí, con seis de sus diez temas incluidos (sólo hacen tres del primer álbum). Otras canciones destacadas son Forever Not Yours, Manhattan Skyline y la autobiográfica Summer Moved On.
Al final de Hunting High and Low, en el DVD, hay un gran momento, “ahora, tú…”, en el que la multitud de casi 10.000 personas canta junto a un Morten Harket visiblemente emocionado. Por desgracia, este momento no aparece en el CD.
De hecho, toda la interesante y a veces emotiva charla entre canciones se ha eliminado del CD. Es comprensible, hasta cierto punto, en la era de las listas de reproducción aleatoria del iPod, etc., pero se pierde gran parte de la emoción de la velada. Incluso las melancólicas palabras finales de Mags antes del inevitable bis de Take on Me “termina donde empezó…” están brutalmente cortadas. Y ni siquiera se oye un “adiós” al final. En este sentido, el DVD es más atractivo que el CD y, aunque no me atrevería a sugerir que tengas los pañuelos preparados, a los fans les resultará difícil no ponerse un poco sentimentales cuando toquen estas canciones por última vez ante su público.
Las interpretaciones decaen un poco en algunos puntos. The Blood That Moves the Body pierde un poco de su aire cinematográfico y Minor Earth, Major Sky y Foot of the Mountain dan la sensación de estar ahí para representar a sus respectivos álbumes más que por méritos propios.
Unas palabras sobre el sonido. Me entusiasmó ver las opciones de sonido envolvente Dolby Digital y DTS 5.1 y esperaba algo espectacular con el sonido al máximo. Sin embargo, la mezcla de sonido envolvente es un poco decepcionante. Apenas se utilizaron los altavoces traseros, sólo un ambiente de bajo nivel. De vez en cuando, algún canto o grito de ánimo del público saltaba a los canales traseros, pero no muy a menudo. Dicho esto, la calidad de la grabación de audio es excelente (se utilizaron 64 micrófonos de público y banda para captar todo lo que sucedió durante la noche).
Los extras del DVD son escasos. Tenemos un documental de 15 minutos en el que la banda (individualmente) habla de sus sentimientos al llegar al final, intercalado con muchas imágenes de fans que nos dicen lo mucho que les van a echar de menos. También hay una galería de fotos. Y eso es todo. Un comentario en el DVD con la banda sentada, observando y hablando sobre su actuación a medida que se desarrollaba habría sido un buen detalle, pero parece que la banda no se sienta mucho en el sofá juntos últimamente.
“Season’s can’t last…”
Ending on a High Note es en gran medida un álbum para los fans. Los álbumes en directo rara vez son imprescindibles y éste no es una excepción. Dicho esto, si ves esta edición de lujo como un DVD magníficamente producido con un doble CD como extra, tiene mucho más sentido. Es una actuación visualmente impactante teñida con la emoción favorita de a-ha, la melancolía. Se les extrañará.
El artículo fue escrito en una revista: https://superdeluxeedition.com/
Condiciones de pago y envío
El vendedor envía por Envíos tc: Correos, Correos Express. Correos Express
Envío desde: España (Valencia)/Envíos internacionales: Si
Características del envío: GASTOS DE ENVIO: APLICO LAS TARIFAS DE TODOCOLECCION CON CORREOS, ENVIOS CERTIFICADOS.
EL ENVIO ORDINARIO BAJO RESPONSABILIDAD DEL COMPRADOR
TAMBIEN SE HACEN ENVIOS CONTRAREMBOLSO, ESTE SISTEMA ES UN POCO MAS CARO.
ENVIOS INTERNACIONALES SEGUN TARIFA DE CORREOS.
EL PAGO A TRAVES DE INGRESO EN CUENTA O TRANSFERENCIA, PAYPAL, BIZUM Y WESTERN UNION.
UNA VEZ RECIBIDO EL PAGO HAGO EL ENVIO CON PRONTITUD.
Tiempo estimado de entrega: 6 DIAS APROXIMADAMENTE. Formas de pago: STRIPE o Transferencia bancaria